jueves, 4 de noviembre de 2010

Previo Gran Premio de Brazil circuito de Interlagos

Solo Fernando Alonso podria ser campeon mundial este fin de semana matematicamente hablando. En Maranello han conseguido ponerle alas al F10 mientras Red Bull se ahoga en su propia bebida refrescante. Pero hay mas: el clima inestable un circuito unico unos rivales que no tiran la toalla solo quedan dos carreras y Hamilton se reencuentra con su circuito maldito. Yo no me lo pierdo.
Las matematicas del campeon
Solo Fernando Alonso puede proclamarse campeon mundial este fin de semana. Pero no nos engañemos: las posibilidades son muy pocas. La mas probable y facil es que Alonso gane y Webber llegue como minimo en quinta posicion. Seria muy mala suerte por parte de Webber que volviera a abandonar como en la anterior pero todo puede pasar para unos y para otros. Las demas variables son demasiado amplias y complicadas. Por el contrario el equipo Ferrari se asegurara de que Mark Webber al menos no consiga la victoria. Porque de hacerlo independientemente de lo que haga el resto habra cumplido la mitad del trabajo para ser campeon pues necesita ganar las dos carreras que quedan para llevarse el trofeo mundial. El autodromo Jose Carlos Pace volvera a regalarnos una carrera trepidante no obstante ya ha decidido los ultimos cinco mundiales disputados.
Ni el propio piloto de Ferrari piensa en repetir el sueño de proclamarse campeon mundial en tierras brasileñas como lo hizo en 2005 y 2006 con Renault. En Maranello han repetido hasta el cansancio que nadie en la Scuderia hara cuentas hasta la ultima carrera y mantienen esa postura: "Vamos a Brasil concentrados en nuestro trabajo. Queremos sacar lo maximo de cada oportunidad pero conscientes de que las cuentas se haran en Abu Dabi". Hemos visto en las ultimas 6 carreras como Ferrari que casi se daba por muerto a hecho digamoslo asi un "espectacular" regreso independientemente de los errores de los demas.
Sebastian Vettel iba en un Toro Rosso cuando adelanto a Lewis Hamilton en las ultimas vueltas del Gran Premio de Brasil de hace dos temporadas complicandole su titulo mundial tan solo por unos segundos muchos recordaran eso. Ahora Sebastian tiene un Red Bull uno de los monoplazas mas competitivos de la parrilla. Y piensa dar una buena racion de puntos para optar a ganar el mundial: "Sera un autentico reto. Debemos adaptarnos bien a su aerodinamica aunque las rectas beneficiaran a los buenos motores" eso sono a queja de su motor Renault. Webber segundo clasificado en el mundial espera olvidarse de su terrible error de Corea donde se estrello. Los recuerdos quiza jueguen una buena parte: "Seguro porque gane el año pasado. Y logicamente quiero repetir". Webber quiere seguir dependiendo de si mismo: si gana las dos carreras que quedan sera campeon independientemente de lo que haga el resto. Este fin de semana por consiguiente sera el inicio de su estrategia: "Aprovechar al maximo todas las oportunidades".
Si alguien tiene recuerdos borrosos de Brasil ese es Lewis Hamitlon. El ingles perdio aqui un mundial que tenia en el bolsillo el de 2007 por diversas maniobras inmaduras. Robert Kubica sabe de las sorpresas que puede deparar este trazado donde la lluvia suele hacer acto de presencia sin previo aviso para complicarlo todo aun mas: “Puede ser una loteria”. Y una loteria fue el final de la carrera de 2008 cuando Hamilton adelantó en la antepenultima curva a Timo Glock en medio de una lluvia intermitente en medio del caos y se proclamo campeon del mundo para desilusion de Felipe Massa. Para este año Lewis asegura estar mas calmado y ser mas maduro aunque confiesa que a veintiun puntos de Alonso pensar en ganar el mundial es mas un sueño que una posibilidad real: “Este fin de semana no pensare mucho en el mundial; quiero un buen resultado para Abu Dabi asi que esa sera mi prioridad.” El ingles lamenta de no tener “el coche más rápido” aunque si con el mejor motor de la parrilla aunque espera disfrutar este fin de semana de “un conjunto decente que debería funcionar bien”. Peor aun lo tiene su compañero de equipo el actual campeon mundial Jenson Button que a cuarenta y dos puntos de Alonso reconoce enfrentarse a una situacion “cuesta arriba” aunque al mismo tiempo asegura que no se rendira hasta el final. Jenson recuerda el año pasado cuando su entonces compañero de equipo Rubens Barrichello logro la “pole” mientras que el se clasifico decimocuarto. Sin embargo asegura hoy “esa fue una de mis mejores carreras”.
Interlagos llamamos al circuito pero su nombre real es Jose Carlos Pace recuerdo de un piloto que si bien la memoria colectiva de este deporte no le recuerda popularmente guarda grandes recuerdos entre los aficionados brasileños. Fue a finales de los años 70 cuando coincidiendo con su muerte Jose Carlos Pace presto su nombre a un circuito anteriormente ubicado entre dos grandes lagos artificiales hoy desaparecidos. Ya no hay lagos ni Interlagos se llama esta pista aunque popularmente se la sigue conociendo asi. Pero en realidad es Jose Carlos Pace quien deberia aparecer en las cronicas en los periodicos y en las noticia, como nombre oficial de un trazado fascinante. Si el nuevo autodromo de Corea fue objeto de criticas por su organizacion Brasil lo fue en el pasado por las nefastas condiciones de su trazado y sus instalaciones. Aqui cayeron carteles publicitarios sobre la pista circularon rios sobre el asfalto una camara hirio a un mecanico y se producen robos constantemente. Los problemas han sido caracteristicos a lo largo de las temporadas pero nadie quisiera eliminar esta prueba del calendario. Porque con la proliferacion de trazados "made in Tilke" son pocos los recuerdos de autenticos circuitos de una Formula 1 pasada los que han sobrevivido hasta el siglo XXI. El circuito de Sao Paulo es uno de ello pese a sus continuas modificaciones.
Pocas veces encontramos en el calendario un circuito encajonado entre las casas de una gran urbe. El paisaje aqui no son montañas ni grandes bosques ni pradera aledañas al trazado… Son casas apiñadas unas encima de otras con vistas sobre la misma pista con carreteras autovias y avenidas circundando el circuito. El contraste suele dar una bofetada al publico: el deporte probablemente mas caro del mundo frente a una de las poblaciones mas pobres de Brasil. Aqui no hay rascacielos futuristas ni complejos de golf ni puertos deportivos con yates y mujeres despampanantes tomando el sol con un Martini en la mano. El trazado ha ido quedandose en medio de centenares miles de viviendas aunque aqui no son de lujo. Sin embargo aqui nadie se queja: cada brasileño disfruta de este deporte nacional animando hasta la extenuación a un grupo de atletas que admiran y que pasan delante de sus casas como truenos infernales. En vez de quejarse del ruido y la contaminacion se sienten privilegiados por poder estar tan cerca de esos bolidos sofisticados. Por eso aqui el ambiente siempre es especial y las gradas explotan en impresionantes ovaciones cuando el peloton deja su estela de viento al lado de las principales gradas. Quiza justo entonces resuene el eco de una voz conocida dentro de un casco amarillo que nunca morira en nuestros recuerdos. ¿Quien puede prescindir de esto y sustituirlo por un complejo de oficinas?

Esta carrera sera el proximo 7 de noviembre a las 14:00 de Brazil osea un horario mas que adecuado para America este fin de semana no nos desvelaremos.
Como se pudieron dar cuenta en realidad hoy escribi 3 post.

No hay comentarios: