miércoles, 23 de marzo de 2011

Previo GP de Australia Melbourne 2011 ¡Ya es la hora!

La F1 ya está lista para arrancar.

Ya es la hora. En Australia está todo preparado. No es sólo un gran premio, sino la prueba de fuego de toda una temporada cargada de novedades: KERS, alerones móviles, nuevos pilotos, nuevos neumáticos… ¡Estamos listos para el espectáculo!
Si la llegada de la primera carrera del año siempre parece hacerse de rogar, esta temporada hemos tenido que esperar aún más. Todos sabemos qué paso en Bahréin, y los tristes sucesos políticos que llevaron a la muerte a decenas de personas. La triste cancelación del Gran Premio de Bahréin y el respeto que debemos a los fallecidos han colocado a Australia como anfitriona del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 2011. La Fórmula 1 no debía viajar ahí, y todavía está en el aire si lo hará esta temporada. Así que nadie podía quejarse por esperar dos semanas más y llegar a Melbourne, Australia, sede del primer gran premio de una de las temporadas más largas. Y, sinceramente, un servidor prefiere para la primera carrera del año un trazado tan original, diferente y espectacular como Melbourne que el moderno pero a veces aburrido Bahréin. Y parece que Michael Schumacher, que inicia otra temporada más a sus 42 años, está de acuerdo: "Siempre ha sido una de las carreras más especiales, por el ambiente de Albert Park". Y es que estamos ante un trazado técnico donde se supone una prueba aún más dura para monoplazas y pilotos que todavía están por acostumbrarse a las nuevas reglas. Normalmente es sinónimo de diversión y sorpresas como el año pasado. Que así sea una vez más.
Pirelli, tres paradas por monoplaza
Esta temporada vamos a ver muchas diferencias respecto a la anterior. Eso dicen al menos tanto pilotos como equipos y expertos: el nuevo proveedor de neumáticos, Pirelli, ha desarrollado gomas que se desgastan rápidamente, para aumentar la diferencia de rendimiento entre sus diferentes compuestos. Eso deparará situaciones interesantes entre monoplazas con diferentes compuestos montados, como asegura el piloto de Sauber, Kamui Kobayashi: "Quizá veamos a un Hispania adelantando a un Red Bull". (Personalmente no creo que sea para tanto) Además obligará a cada monoplaza a parar al menos tres veces por carrera para hacer cambios de neumáticos, al menos en la primera parte del campeonato. La estrategia, por consiguiente, jugará un papel más importante que nunca, y eso que sigue vigente la prohibición de recargar gasolina: "La batalla estratégica va a ser interesante con los Pirelli, combinado con el nuevo alerón trasero ajustable y el regreso del KERS", dice Ross Brawn, de Mercedes GP. "El gran premio de Australia siempre es un fin de semana fascinante, y todos estamos ansioso por correr y ver dónde está cada uno".
¿Quién es el favorito?
La incertidumbre de la primera carrera planea sobre el paddock como es tradicional. ¿Quiénes serán los favoritos? Las apuestas no se arriesgan y apuntan a Red Bull, campeona de ambos mundiales el año pasado (Pilotos y constructores) y líder varios días de la pretemporada. Pero Mercedes Grand Prix puede dar la sorpresa, pues su evolución durante el invierno ha sido espectacular, marcando los mejores registros los últimos días en Montmeló. Michael Schumacher seguirá dando guerra, mientras que su joven compañero de equipo, Nico Rosberg, siente más que nunca que está en las mejores condiciones de hacerse con el mundial: "Estamos en buenas condiciones", asegura el piloto de 25 años. Pero si hay un favorito para los aficionados locales ese es Mark Webber. El piloto de Red Bull querrá resarcirse del año pasado empezando bien en la carrera de casa. Por su parte, Dietritch Mateschitz, dueño de Red Bull, asegura que Sebastián Vettel no tiene ninguna preocupación por revalidar su título mundial: "A los grandes deportistas, como Sebastián Vettel, la presión les estimula, no les machaca".
El mundial más prestigioso
El mundial con más campeones mundiales de la historia sobre la pista (Michael Schumacher, Fernando Alonso, Jenson Button, Lewis Hamilton y Sebastián Vettel) estará condimentado con el colorido de nuevos nombres, como el mexicano Sergio Pérez, debutante con Sauber. El joven ha demostrado su valía en la pretemporada y ha asombrado a más de uno con sus tiempos. Pero el equipo desea hacer un buen papel, sobre todo, para dedicárselo a Japón, cuyos acontecimientos han entristecido especialmente a Kamui Kobayashi: "Tenemos que permanecer juntos y necesitamos ayuda de todo el mundo", asegura apenado el piloto japonés, famoso en la pista por sus impresionantes maniobras de adelantamiento en la temporada pasada. Esta temporada, el alerón móvil trasero hará más fácil, en teoría, adelantar, aunque Kamui se lamenta de que dichos adelantamientos sean descafeinados por así decirlo, pensados para hacerse en las rectas y devaluar el riesgo y el talento necesarios para llevarlos a cabo con éxito. El KERS, que estuvo permitido el año pasado pero no se usó por mutuo acuerdo entre los equipos, estará otra vez presente, por lo que combinado con el alerón móvil y los nuevos neumáticos creará situaciones hasta ahora inéditas. No han sido pocos los pilotos que se han quejado de la cantidad de bonotes que han de accionar durante una vuelta. Veremos si nadie se confunde o habrá sorpresas.
Latinoamérica en la Fórmula 1
En la parrilla echaremos de menos a Robert Kubica, piloto de Renault, que tuvo un grave accidente de rally en Andorra, y ha salvado su vida y sus extremidades tras múltiples operaciones, pero cuya recuperación será larga y dura. Nick Heidfeld le sustituirá en un regreso a las pistas a última hora. El equipo ha sido el primero en montar los escapes delanteros, en principio, con buenos resultados en la
pretemporada, pero que podrían dar más de un disgusto de fiabilidad en carrera. En Williams veremos como novedad a Pastor Maldonado, el venezolano que completa la presencia latinoamericana creciente en la Fórmula 1 junto a Rubens Barrichello y Sergio Pérez. Maldonado está contento con el Williams y espera poder sacar buena tajada de él en su debut: "Es cómodo, rápido y responde bien", asegura el piloto.
Ya es otoño en Albert Park
La primavera ya ha llegado a Europa. Se acabó el invierno. Pero el gran circo de la formula 1 visita otro hemisferio, así que como el año pasado puede estar soleado y de un momento a otro está lloviendo. En cualquier caso, es sinónimo de que una nueva temporada ha de empezar. Así que está todo listo: Nadie quiere perdérselo y en lo personal yo quiero ver el debut de nuestro compatriota Sergio Pérez. Así que millones de aficionados nos deleitaremos pegados a los televisores, entre los muros de Albert Park, sus escapatorias coloridas, su trazado completamente plano pero lleno de curvas únicas y técnicas. El ambiente no podría ser mejor y el trazado es de los que ya no quedan. Disfrutémoslo mientras dure. Que comience el espectáculo.

No hay comentarios: