jueves, 31 de marzo de 2011

Analisis del debut en la F1 de Sergio "Checo" Perez


El rendimiento de Sergio Pérez, "excepcional" según Peter Sauber

Asegura que la estrategia a una parada no fue premeditada.

El jefe y fundador de la escudería Sauber está encantado con su nuevo fichaje: "Su rendimiento en el Gran Premio de Australia ha sido excepcional", declara tras un sorprendente séptimo puesto, a pesar de que la FIA finalmente le descalificó junto a Kamui Kobayashi por irregularidades en el alerón trasero del C30.
Una única parada, una estrategia improvisada, un piloto debutante y un séptimo puesto final. ¿Quién da más en su primera carrera en Fórmula 1? Peter Sauber no se arrepiente de momento por haber fichado al mexicano, y asegura que su rendimiento en Albert Park le sorprendió gratamente aqui sus palabras: "Sí, estoy sorprendido. Mi primera impresión fue buena porque le seguimos la pasada temporada en la GP2, e hizo un buen trabajo, y también durante la pretemporada nos agradó. Pero en la carrera fue excepcional".
En medio de la polémica por los nuevos neumáticos Pirelli, con declaraciones de pilotos y escuderías asegurando que las estrategias esta temporada iban a contar, por lo menos, con tres paradas mínimo, llega un debutante y sólo cambia una vez de neumáticos. ¿Qué cara se le quedó a Peter Sauber? "Treinta y cinco vueltas usando los neumáticos blandos… ¡Es increíble!"
Una estrategia original, nada premeditada, pues aseguran que se les ocurrió durante el transcurso de la carrera: "Nunca fue una opción; estaba totalmente claro que íbamos a hacer dos o tres paradas. Buscamos un espacio de margen, pero entonces los tiempos eran muy buenos, y después de cuarenta vueltas hablamos sobre que quizá era posible. El ingeniero de carrera lo comentó con Sergio, y él dijo que sí, que quizá fuera posible pilotar hasta el final".
Una buena elección que sorprendió a todo el paddock. Una pequeña locura que salió bien. James Key, director técnico de Sauber, elogió a Pérez por su dominio de la situación. Un debutante bajo la presión de una estrategia innovadora y llena de incertidumbre, pero Sergio salió airoso y con nota: "Excepcional en cualquier situación, pero afrontar treinta y ocho vueltas con neumáticos blandos, algo que nadie creía, fue excepcional".
Muchos han hablado de Sergio, no nada más por su sorprendente decisión de una sola parada, si no por la gran carrera que dio, salió del lugar 13 y acabo 7 nada mal para un debutante, nombres como Stefano Domenicali jefe de equipo de la escudería Ferrari ha quedado sorprendi,do por el desempeño de Checo y muchos más.
Lo que a continuación expongo no es una comparación si no una referencia: Debutantes en los puntos en los últimos años, pocos el caso de Lewis Hamilton con McLaren equipo top y Kimi Raikkonen con el mismo equipo Sauber, además en su primer gran premio termino por delante de apellidos que pesan en la F1.
La mancha en la carrera fue la descalificación del equipo, después de que termino el gran premio, ya todos sabemos por qué, un exceso de 3mm si 3mm en el ala trasera que además ya pudieron estudiar, y que no beneficia en nada el desempeño del auto, pero reglas son reglas.
Así que como dice el mismo Sergio: "aprendí mucho y la cual nunca la voy a olvidar". "me quedo con lo positivo, me quedo con el debut exitoso y ahora hay que darle vuelta a la página y vamos con todo a Malasia". En lo personal yo me quedo con la última frase de Sergio.

A por cierto, esperen la crónica de la carrera ya la tengo lista, solo falta que suban el video oficial.

No hay comentarios: