jueves, 14 de abril de 2011

Analisis gran premio de Malasia circuito de Sepang

Se podria decir que Sebastian Vettel se pasea por Sepang y gana el GP de Malasia.
Soberbia carrera de Button y Heidfeld sorprende con un tercer puesto el segundo para la escuderia Lotus Renault.
Como lo dictaban las apuestas antes del Gran Premio de Malasia, Sebastian Vettel ha vuelto a hacerse con la primera plaza del mismo con una carrera practicamente sin rivales. Los Red Bull han tenido un poco más cerca a sus rivales, pero aún así ha acabado por ganar la segunda prueba de la temporada.
Por detrás de ellos, ha quedado, como también se esperaba, uno de los McLaren, el de Jenson Button, que ha hecho una soberbia carrera a pesar de no contar con la mejor estrategia de paradas en boxes. La sorpresa, por segunda vez consecutiva, ha sido Lotus Renault, que esta vez ha conseguido colocar en el podio a un sorprendente Nick Heidfeld.
En cuarta posición ha quedado Mark Webber, a quien siempre le sucede todo y que tampoco llevaba la mejor estrategia de carrera, no como su compañero de equipo. Y, por detrás, los dos Ferrari con Felipe Massa por delante de Fernando Alonso.
Pese a todo, este resumen no permite apreciar muchas cosas que han estado pasando en carrera, pues ésta ha tenido un final inesperado para todos. En primer lugar, hemos vuelto a comprobar que Ferrari tiene un problema con la calificación, pues el ritmo en carrera de los italianos ha sido tan bueno como el de Red Bull y McLaren. Al mismo tiempo, tanto unos como otros han mostrado ser los equipos punteros, pero a la par que los de Maranello. De hecho, el final de la carrera podría haber sido bien distinto, pues Alonso tenía ritmo para ser segundo. De no ser por un toque, que le dio a Hamilton en el que ha roto el ala delantera del Ferrari, se noto que todavia se traen ganas estos dos el Español podria haber alcanzado a Button y con bastante probabilidad hubiera acabado en el segundo puesto del cajón pero bueno las cosas no fueron asi.
Además, Ferrari ha fallado en dos de las paradas que han hecho Alonso y Massa, pues ambos han perdido bastante tiempo en las mismas. La salida de la prueba fue también bastante mala para Alonso, pues, una vez más se convirtió en el 'jamón' de un sandwich, esta vez provocado por los dos Lotus Renault per no por maniobras sucias si no por que tuvieran una muy buena arrancada, asi que Alonso fue perdiendo bastantes posiciones y viéndose obligado a remontar. Los Renault fueron la sorpresa del inicio del Gran Premio, como ya se los comente anteriormente, pues su salida fue extraordinaria, llegando a las primeras posiciones.
A partir de ahí, la sucesión de adelantamientos y las diferentes estrategias de carrera determinaron cómo se fue desarrollando la prueba. Sin duda, la mejor de las estrategias posibles ha sido la de tres paradas, mientras que las de cuatro o dos detenciones se han mostrado mucho más lentas. Ése fue el caso de Alonso, Hamilton y Webber, obligados bien por los toques o la degradación de los neumáticos a entrar en cuatro ocasiones, lo que les llevó a perder los puestos que se habían ganado sobre la pista malaya.
En este sentido, el espectáculo ha ganado muchos enteros desde Australia hasta aquí. Quizás el ingrediente principal para ello haya sido la degradación de los neumáticos, pues al final de la vida útil de éstos los coches rodaban entre tres y cinco segundos más lentos, lo que ha sido aprovechado por muchos pilotos para realizar un buen número de adelantamientos. Además, tanto el KERS como el DRS (o alerón móvil), han contribuido y facilitado éstos, lo que nos permite valorar más justamente las medidas adoptadas por la FIA. Quizás todos esperábamos más, pero es incontestable que el número de intentos de adelantamiento o consecución de éstos ha crecido notablemente con respecto a la temporada anterior. Veremos cómo se desarrollan el resto de la temporada, pero, al menos, nos han hecho disfrutar mucho. Debemos hacer un poco de memoria y recordar la imposibilidad, casi absoluta, hace dos temporadas y más atrás, por supuesto, para pasar en pista a coches claramente más lentos, cosa que hoy ha sido más que factible.
Tampoco debemos despreciar otro elemento fundamental para dar más espectáculo, como son las paradas en boxes para cambiar los neumáticos. Éstas han provocado una carrera impredecible y numerosos cambios de la segunda plaza hacia atrás. Nadie sabía cómo podía acabar esta prueba. Además, el más mínimo fallo por parte de los mecánicos ha echado por tierra los logros de los pilotos sobre la pista, como en el caso de Alonso, Massa, Hamilton, Kobayashi y "Checo" Perez por sólo citar algunos casos. Y esto es innegable que aporta un plus de emoción a las carreras, que hace años no veíamos. Lo cierto es que ya no sólo compiten los pilotos en las carreras, sino también los mecánicos, que se han convertido en parte sustancial del desarrollo de las mismas vimos una parada de 2.7 segundos en el auto de Vettel.
Las estrategias y los estrategas que las diseñan se han convertido también en un elemento crucial para ganar carreras, pues esta vez hemos visto que había una gran diferencia entre una elección y otra (es decir, entre las tres paradas o las cuatro). Y eso que no hemos visto aparecer la tradicional lluvia de Malasia, elemento que hubiera puesto a prueba la capacidad de reacción y adaptación de cada equipo.
Lo que está claro es que con todo este cúmulo de circunstancias ahora mismo hay cuatro equipos en liza por el podio: Red Bull, McLaren, Ferrari y Lotus Renault. Los cuatro equipos son claramente la cabeza del pelotón. Mientras que la parte media estaría mucho más mezclada, con una lucha apretada entre Sauber, Mercedes, Force India y Toro Rosso.
De los equipos más nuevos sólo dos coches han conseguido acabar: un Team Lotus y un Virgin, mostrando los pobres resultados de esta parte de la parrilla. Desgraciadamente, Hispania no ha conseguido llevar ninguno de sus coches hasta el final de la prueba, pero, por lo menos, han dado un pasito adelante y han podido estar presentes en la misma.
La parte peligrosa de la carrera, la tuvieron el Ruso Vitaly Petrov, que tuvo un despiste y al tratar de salir a pista nuevamente con acelerador a fondo el auto brinca y se rompe la dirección, su auto quedo sin control alguno, pero freno a tiempo antes de estamparse contra algo la escena es algo increíble y al mexicano que en pista demostró una vez más sus buenas manos al volante, teniendo buenas batallas y rebases, cuando al estar a punto de rebasar a Sebastian Buemi, de Toro Roso, el auto de este mismo se le desprende una pieza de 6 kilos y se estrella contra el fondo de el auto de Pérez, lo que sucedió es que se activaron los extintores interiores y se corto el sistema eléctrico del auto, tuvo que abandonar, una lástima para Sergio, pero sigue demostrando su valía en pista, mejor suerte para la próxima.
Recordemos el accidente de Massa, hace 2 años que una pieza 800grs. De el auto Rubens Barrichelo se desprendió y se fue a estrellar en el casco de Massa que venía por detrás, lo dejo fuera más de la mitad de la temporada, eran solo 800grs, la pieza del Toro Rosso eran 6 kilos muy peligroso lo que sucedió, a las velocidades a las que ellos andan, pero no paso más que a un abandono de carrera.
Esta vez, la emoción de la F1 no se va a hacer mucho del rogar, pues este proximo fin de semana estaran en China 15, 16 y 17 de Abril, donde esperemos que alguno de los equipos de cabeza pueda hacer frente a los Red Bull, que han mostrado un punto flaco: el KERS, el cual les ha fallado casi todo el fin de semana. Pese a todo, no habrá muchas novedades técnicas en tan poco tiempo, aunque esperemos que sí otra emocionante carrera que nos haga vibrar con este apasionante deporte.
El video aun no lo suben, en cuanto lo hagan lo pondré, pero esto urge, ya que mañana empiezan los entrenamientos en China. Por cierto mañana subiré el previo al gran premio de China.

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